Naturaleza

Paraísos acuáticos para la familia

¡Al agua, patos! Enclavados en las más de 30 mil hectáreas del Bosque de la Primavera se localizan tres oasis para la recreación de la familia, los cuales te reciben con decenas de albercas y juegos acuáticos. Acampa, da piruetas y demuestra tu habilidad al nadar.

No olvides los balnearios que se ubican en las entrañas de la barranca, no querrás perderte de los enclavados entre cañones y zonas boscosas que te quitarán el aliento.

Siente cómo el calor de la tierra te regala una magnífica experiencia. El agua termal llega hasta las albercas. Si quieres celebrar un día especial, ellos crean la fiesta que tanto quieres, te consentirán al máximo.

Si te arriesgas un poco más, camino hacia Santa Lucía encontrarás un secreto de piedra y agua transparente con restaurante y palapas para la familia. Escápate un fin de semana, no te arrepentirás.

Caminata tradicional por el andador Aurelio Ortega

Very close to the Historic Center and the Zapopan’s Arch you can have  some fun and enjoy with your family. Come and walk along the Aurelio Ortega walker and bike path, you can enter the Villa Fantasía Wildlife Conservation Center, you can also walk your pets and delight with traditional gastronomy.

The connection of the walker is impressive, you will pass through the Tepeyac, Zoquipan and Constitución neighborhoods, among others. In just 3 km you will be in Atemajac, where you can visit the square with its kiosk and its portals. It can be seen in the bell tower of its Franciscan church, an old bell, possibly forged in the 11th century, dated in 1019, although the church was consecrated until 1744.

Enjoy this family experience on weekends or a daily routine for the most athletic. You choose the plan that you like the most.

Ixtépete: saluda a la primavera

Es 21 de marzo. No sólo se despiertan las flores y se intensifican los amaneceres, hay algo más para ti. Dirígete al Ixtépete, el recuerdo vivo de una época de esplendor. Vístete de blanco, eleva tus manos y déjate guiar por el murmullo del viento.

El Valle de Atemajac es algo más que la zona metropolitana de Guadalajara. Es un territorio que honra los puntos importantes de otros ayeres. El Ixtépete es uno de esos centros, donde grupos indígenas conocieron el esplendor. Región rica en obsidiana.

Observa sus estructuras, maravíllate con los danzantes y sus largos penachos. Cierra los ojos, estás escuchando el llamado de un conchero y su instrumento prehispánico. Bienvenido, estás recibiendo la primavera en el Ixtépete.

Alegría en el bosque

Libera el estrés y comienza el día con una carrera en el pulmón del área metropolitana. Invita a tu familia, crea un picnic, monta un caballo o simplemente camina bajo la sombra de zapotes y pinos. Aquí tienes tres opciones: Bosque Los Colomos, Parque Metropolitano y la Vía Recreactiva.

Zapopan y Guadalajara son ciudades hermanas que no sólo comparten sus vías y costumbres, sino el magnífico Bosque Colomos, con 92 apacibles hectáreas llenas de follaje, caballos, pastos y afluentes naturales. Si tu plan es familiar, encuentra las palapas o la sombra de los eucaliptos, el lugar ideal para un día de campo.

Si buscas más actividades y convivir con tu mascota, el Parque Metropolitano te espera. Una sección exclusiva para que los perros convivan y jueguen, sólo recuerda respetar el perímetro. Camina sobre el sendero rojo, encontrarás dos pequeños lagos artificiales con pequeñas palapas en su ribera. Observa cómo se forman grupos bajo los árboles: yoga, meditación, actividades para los más pequeños: trampolines y triciclos en renta.

Es domingo y la Vía Recreactiva te espera, sobre Av. Patria, entre Av. Federalismo y Av. Acueducto se gesta un espacio público para ciclistas, runners y familias en general. Música, clases, un programa de adopción de mascotas, una pequeña cancha de futbol y talleres en un sólo lugar: Zapopan.

Aventúrate en la Barranca del Río Santiago

Detrás de la imagen urbana de Zapopan se esconden grandes secretos naturales. Una invitación a la adrenalina. Surca el viento a bordo de tu bicicleta de montaña, desciende a rapel sobre cascadas. Amanece entre encumbrados cañones en la Barranca del Río Santiago. Aventúrate en medio de la naturaleza.

A unos minutos del entorno urbano se despliega el Bosque de la Primavera, casa del estadio Chivas y de miles de especies de plantas y animales. Más de 30 mil hectáreas para acampar, establecer rutas ciclistas o cabalgar. Otro de los bosques primigenios es El Centinela. Cada fin de semana decenas de personas se reúnen en familia o con amigos para recorrer sus entrañas. Mientras lo haces, fíjate en la reforestación que llevan a cabo, también hay cursos ambientales y actividades culturales al aire libre.

Si necesitas adrenalina, aventúrate en la serranía de Huaxtla. Un paraíso escondido te espera. Desciende sus manantiales, camina entre sus arroyos. No te pierdas El Diente, cuyas singulares formaciones rocosas son perfectas para el rapel. El último espacio, pero no menos importante, es la Barranca del Río Santiago, una panorámica imponente con grandes cañones que resguardan parte importante de la flora y fauna de la Sierra Madre Occidental.