Familia

Orgánico y original, una ciudad Hecha en México

Conoce los sitios de productos orgánicos de Zapopan. Dónde comprar y dónde comer sanamente. Para comenzar el día dirígete a la Av. Adolfo López Mateos. A la altura de la colonia Arboledas se localizan deliciosos restaurantes healthy. Los foodtrucks gourmet son un acierto, higiénicos y con un menú cuidado, pero tienes que estar atento a su localización. Si quieres algo más sustancioso hay bistros locales con ingeniosos platillos de ingredientes artesanales y orgánicos.

Si lo que buscas son productos para casa, muy cerca de la zona encontrarás tiendas naturales con productos como pastor vegano o pozole de champiñones. También puedes ascender y cerca del centro comercial Galerías encontrarás  puntos de compra para los más exigentes en la alimentación.

Además de estos espacios fijos, el gobierno y las asociaciones de artesanos wixárikas fomentan la venta en varios tianguis, algunos de ellos en Palacio Municipal o el Andador 20 de Noviembre. Encontrarás desde shampoo de hierbas y chocolate orgánico hasta ropa confeccionada en telares prehispánicos.

El recuerdo franciscano

Zapopan cuenta con elementos históricos patrimoniales, protagonistas de una antigua tradición española que data del siglo XVI d.C. La construcción y propagación de iglesias, conventos y hospitales de las ordenes mendicantes, como la orden Franciscana, que arribó a nuestro país a petición del conquistador Hernán Cortés.

A partir del año 1530 se fundaron las provincias de San Pedro y San Pablo en la región de la Nueva Galicia, ubicada en el noreste del Valle de Atemajac, en el actual estado de Jalisco. El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán arribó a dicho valle ese mismo año. Más adelante, Fray Antonio de Segovia evangelizó a la población del Señorío de Atemajac y sus alrededores, donando la estatua de la Santísima Virgen María a sus fieles. Se inicia entonces en 1689 la construcción de un santuario para albergar y venerar a la inmaculada Virgen de Zapopan.

Se levantaron iglesias y capillas en las localidades fundacionales dispersas, algunos de éstos pueblos indígenas conservaron sus nombres originales en idioma náhuatl, como: Tesistán, Nextipac, Zoquipán, Ixcatá y Atemajac. En algunos casos se anexaron nombres de la teología castellana como: San Esteban o una combinación de ambos, como San Francisco de Ixcatán, Santa Ana Tepetitlán, San Juan de Ocotán, entre otros.

La ruta franciscana se divide en cuatro zonas;  en la zona del centro histórico, destaca el conjunto arquitectónico religioso, compuesto por la Basílica de la Virgen de Zapopan, de estilo barroco plateresco, el Convento Franciscano, con sus bellos claustros y amplio portal de peregrinos, y la capilla de la Parroquia de San Pedro, con fachada de estilo neo clásico y dos cruces atriales.

Cerca del centro histórico encontramos también la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Atemajac, de planta basilical y tres naves, la iglesia de Zoquipán que conserva su cruz atrial y el templo de Nuestra Señora del Refugio en el Batan.

En la zona noreste del municipio, dentro del Área Natural Protegida Barranca del Río Santiago, se encuentra enclavado el pueblo de San Esteban, con su antiguo templo fechado en 1580, de una sola nave y sin torre campanario. Bordeando la barranca destaca el poblado y la iglesia de San Francisco de Ixcatán construida con adobe y cantera entre 1691 y 1726.

En la zona del Valle de Tesistán a unos 13 kilómetros del centro, se localiza la iglesia de San Francisco de Asís en el poblado de Tesistán, con fachada solemne y patio con arcos de medio punto. En Santiago de Nextipac has llegado al punto central del recorrido, su iglesia es muy sencilla, y en su fachada se puede apreciar una cruz empotrada en el muro, sobre la ventana del coro, tiene planta basilical y bóvedas de pañuelo.

En la zona sur del municipio, encontramos iglesias franciscanas en los poblados de San Juan de Ocotán y su  Parroquia de San Juan Bautista, con fachada de hermosa elaboración arquitectónica, con bóvedas de pañuelo y con escudo real de Carlos III y una corona con la frase Ave María fechada en el año de 1789, en Santa Ana Tepetitlán se encuentra el templo de la Purísima Concepción, que aún conserva vestigios originales del hospital de Indios, único en Zapopan. Por último, el escondido poblado de Jocotán con su restaurada parroquia del Señor de la Ascensión.

 

Paraísos acuáticos para la familia

¡Al agua, patos! Enclavados en las más de 30 mil hectáreas del Bosque de la Primavera se localizan tres oasis para la recreación de la familia, los cuales te reciben con decenas de albercas y juegos acuáticos. Acampa, da piruetas y demuestra tu habilidad al nadar.

No olvides los balnearios que se ubican en las entrañas de la barranca, no querrás perderte de los enclavados entre cañones y zonas boscosas que te quitarán el aliento.

Siente cómo el calor de la tierra te regala una magnífica experiencia. El agua termal llega hasta las albercas. Si quieres celebrar un día especial, ellos crean la fiesta que tanto quieres, te consentirán al máximo.

Si te arriesgas un poco más, camino hacia Santa Lucía encontrarás un secreto de piedra y agua transparente con restaurante y palapas para la familia. Escápate un fin de semana, no te arrepentirás.

Compras que revitalizan y encantan

¿Sabías que la primera plaza comercial de México está en Zapopan? ¿Y que la zona alberga algunos de los centros comerciales más importantes del país? Atrévete a vivir el estilo de la ciudad, siente el pulso urbano, come en los mejores restaurantes, enamórate de las compras.

Plaza del Sol no sólo es un espacio de consumo, es un sitio abierto e histórico, con tranquilas áreas al aire libre. Marcas internacionales y negocios locales conviven en un magnífico espacio desde 1969, de ahí que sea el primer centro comercial del país. Cerca de la zona también encontrarás La Gran Plaza Fashion Mall. Un tour de compras a tu ritmo.

Las compras no han terminado. Dirígete al oeste, sobre Ignacio Luis Vallarta te espera Galerías Guadalajara, uno de los centros más importantes de México gracias a sus 4 niveles de ventas y amplio estacionamiento. Te maravillará su arquitectura y la organización de sus tiendas departamentales. Si tu gusto es más que exquisito seguramente tu lugar ideal será Plaza Andares, el must de las compras en el occidente del país.

Callejeando por Zapopan

Avenidas adoquinadas y los tradicionales Arcos de cantera abren el camino para explorar la historia y cultura zapopana. La plaza dirige los pasos al andador 20 Noviembre o Paseo Teopiltzintli, que con sus variados cafés y restaurantes exponen lo mejor de la cocina jalisciense. A sólo una cuadra, sobre la calle 5 de Mayo, el claustro del saber estatal: el Colegio de Jalisco, no olvides visitar sus bibliotecas Agustín Yáñez y Miguel Mates, así como su librería con material exclusivo de la entidad.

[embed]https://www.facebook.com/zapopanturismo/videos/493238631590215/[/embed]

Tras dos cuadras de antiguas casonas y edificios se despliega la Plaza Las Américas “Juan Pablo II”, retrato de una urbe dinámica creada por y para su gente. En el fondo, mirando frente a la plaza, la Basílica de Zapopan, el segundo templo mariano más visitado de la región Occidente.

Adéntrate en el atrio de la Basílica de Zapopan, la cual presume una fachada del siglo XVII. En el centro destella un vitral y a los lados el robusto cimiento de columnas jónicas. Mira cómo las familias y visitantes se extienden en las jardineras para degustar el tradicional tejuino, mística bebida a base de maíz y nieve de limón. Sigue callejeando no olvides adquirir algún souvenir religioso en las afueras de la Basílica y acompañar tu recorrido con algún antojito o dulce de camote.

Una villa ecológica de fantasía

A sólo unas cuadras del centro de Zapopan, chicos y grandes encuentran un pequeño refugio al aire libre: Villa Fantasía. Mejor conocida por los locales como el zoológico de Zapopan, tiene tres décadas de preservar la flora y fauna de la ciudad.

Es fácil ubicarla gracias a las bugambilias, ceibas de agua y zapotes que adornan la acera. Puedes llegar por la avenida Aurelio Ortega o bien por la calle Juan Manuel, a unas cuadras del emblemático Estadio de los Charros de Jalisco o los Arcos de entrada, depende de la ruta que hayas elegido.

Aparentemente el parque es silencioso, pero cuando te internes en sus pasajes descubrirás inquietos mapaches, perezosos osos y decenas de aves. ¡Voltea! Un cocodrilo que transporta tortugas, un zorro goloso y el impresionante plumaje de los pavorreales. Una auténtica fantasía.

En la entrada del zoológico encontrarás el bloque de juegos infantiles: resbaladillas, subi-bajas y coches de estructura metálica para simular que los pequeños conducen un gran camión. No olvides que hay mesas para convivir con la familia y amigos. Se permite introducir alimentos mientras no afectes el ecosistema ni a los animales. Un recorrido natural para toda la familia.

Delirantes momentos de tradición

Inicia tu viaje gastronómico con un paseo por el centro de la ciudad, degusta un tejuino con nieve y cuando sea momento déjate guiar por el olfato y el paladar. Los sabores más auténticos de Zapopan te esperan con la mesa lista.

Sus calles tradicionales confieren la calidez necesaria para llegar a la Fonda de Doña Gabina Escolástica, restaurante de tradición que preserva el folklore y el sabor de la cocina mexicana. La fachada puede pasar desapercibida pero en su interior se esconde una de las joyas culinarias de Zapopan. Pozole, quemaditas (tostadas con cajeta), sopes y tacos de guisado desfilan por las coloridas mesas del lugar.

Siguiendo la tradición familiar de Doña Gabina, nació Hostería del Ángel, un restaurante rico en carnes y embutidos, pero con el mismo matiz mexicano donde sus mesas y menú recogen recetas tradicionales. Encontrarás un jugoso lechón los fines de semana, así como pastrami y lomo entre semana.

Si tu energía continúa, justo frente de Doña Gabina se abren las puertas de Carmen Cantina, donde más allá de suculentas cervezas artesanales hay un toque de armonía y vanguardia que se mezcla con la tradición. Permite que las velas te indiquen tu siguiente platillo: pulpo al pastor, aguachile de callo, permite una recomendación de tu mesero. Un tour gastronómico para recordar.

Un diamante en Zapopan: regresa el hijo pródigo

Hay dos grandes pasiones en Jalisco. Por un lado está el futbol con sus equipos de primera división y por el otro están los Charros de Jalisco, el hijo pródigo del béisbol que ha logrado convencer a propios y extraños. Aquí te diremos por qué.

Desplázate al nororiente de la ciudad. Después de andar algunas cuadras desde el centro te encontrarás en la antesala del estadio de los Charros de Jalisco, equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico. Adéntrate por Blvd. Panamericano, verás la gran composición metálica y blanca que alberga los encuentros del equipo.

Es un paraíso para los amantes del rey de los deportes, donde cientos de jaliscienses se unen al unísono para vitorear a sus ídolos, quienes en enero de 2019 fueron campeones de la Liga Mexicana del Pacífico por primera vez en su historia. Si no tienes la oportunidad de asistir a un encuentro, puedes pasar por la zona y seguramente alguno de los amables vigilantes te permitirá pasar hasta el túnel de entrada.

Para un día perfecto de eventos, A dos cuadras encontrarás el famoso Auditorio Telmex. En esa misma zona encontrarás diversos lugares para degustar alimentos, o restaurantes más amplios e independientes como el restaurante Puerta del Mar.

La arquitectura no tiene pierde. Observa el gran diamante de los Charros. Todo está en perfecto orden. Maravíllate con sus más de 13 mil butacas recién remodeladas y mira al cielo, verás la estructura blanca que simula una nube protectora.

La ciudad es de los niños y las niñas

La aventura de aprender entre rayos, estrellas y pequeñas ciudades. Dirígete al occidente de Zapopan, frente al complejo PALCCO encontrarás el edén para los más pequeños, sin que esto signifique que haya restricciones para los más grandes. Identifica el arco rectangular de vibrante color rosa. Llegaste al Trompo Mágico.

Con sólo pasar el portón de bienvenida verás el gran trompo que gira sin parar. Maroma, Burbujas, Garabato y las Salas de Ciencias te conducirán por un mundo de diversión y conocimiento. La ciencia del agua y el jabón, ser artista o conductor en un programa de televisión. Ahora cosas que siempre están pero desconocías: el cuerpo humano, nuestro planeta y cómo es que tienes luz o internet.

Si quieres que los reyes del hogar se diviertan aun más, por la avenida Patria, dentro de Plaza Patria encontrarás la ciudad más pequeña, pero la más interactiva y divertida. Entra por el estacionamiento al aeropuerto y lleva a tus hijos en vuelo directo con destino a KidZania donde tus hijos descubrirán el como funcionan los distintos oficios, tendrán un empleo y podrán aprender y jugar a como ser adulto sin dejar de ser niños.

 

El edén de las Chivas

Todo inició en 2010, cuando Javier Chicharito Hernández, tal vez el jugador contemporáneo más importante de México, cruzó los lindes de la defensa del Manchester United. Una de las aficiones más fervientes inauguraba su nueva morada, más moderna, innovadora, segura y sustentable. Ese día, los vítores y la pirotecnia daban la bienvenida a uno de los hijos consentidos de México: el Estadio Akron (antes Omnilife).

Situado en la parte llana del Bosque de la Primavera, se levanta una poderosa construcción que alberga los partidos de las Chivas, uno de los equipos más tradicionales en México. El estadio simula un volcán encapsulado en vegetación natural, con un gran domo blanco. Es tan grande que puede recibir a aproximadamente 50 mil asistentes. Aquí se llevó a cabo la flamante inauguración de los Juegos Panamericanos de 2011.

Sus instalaciones pueden ser recorridas todos los días; pero se recomienda verificar vía telefónica sobre los horarios. El tour permite descender a los vestidores, la capilla, el área de calentamiento, e incluso ir a ras de cancha y sentarse en las butacas del equipo local. Para incrementar la pasión, los aficionados también pueden visitar el Museo Chivas. Más de 110 años de tradición, deporte y pasión a tu alcance.

Zapopan: la ciudad de los eventos

Tecnología y comodidad en mancuerna para crear eventos memorables. Más modernos, más seguros. Así fue como surgieron puntos de encuentro como el Auditorio Telmex, Calle 2 o PALCCO, referentes en las superproducciones de eventos.

Muy cerca de la Biblioteca Estatal Juan José Arreola, se localiza el Auditorio Telmex, catalogado como uno de los mejores teatros de América Latina y tal vez el edificio más ambicioso del proyecto cultural de la UDG. Su cartelera está repleta de eventos y artistas internacionales y puede checarse aquí. A un costado del novedoso auditorio ubicarás la entrada a Calle 2, territorio del recinto ferial con capacidad de hasta 90 mil asistentes.

Pero si de producciones y modernidad hablamos tenemos que inspirarnos en Palacio de la Cultura y la Comunicación PALCCO, el recinto más moderno de Jalisco. Cuenta con un foro al aire libre y dos elegantes teatros. No puedes dejar pasar la oportunidad de asistir a uno de sus eventos: ópera, congresos, conciertos… Ahí mismo puedes encontrar el Museo de la Radio y la Televisión (MURTV), donde aprenderás sobre la magia de los medios de comunicación. Experiencias donde el propio lugar mejora la percepción.

Recientemente, se añadió al grupo de mejores lugares para eventos dentro de la Zona Metropolitana el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el cual ha albergado artistas de talla internacional pese a su corto tiempo de haber sido edificado. Contando con la acústica perfecta para los eventos clásicos y también para los eventos de rock.

Relajación y regalos para el cuerpo

Aromas que reconfortan, masajes que te alejan del estrés y te acercan a la relajación. Hay una pequeña zona entre las calles de Clouthier y Beethoven que se impregna de paquetes especiales, a la medida de tus necesidades. Amigas, hermanas, madres e hijas y parejas pueden disfrutar de decenas de spas en una de las zonas más bellas de Zapopan.

A unos pasos de la Glorieta Chapalita, entre árboles, arte y exquisitos restaurantes encontrarás pequeños palacios del desestrés y la relajación. Inicia por My Ego spa y su masaje vivificante y su sección de estética con los cortes más modernos. Si buscas un facial, seguramente en Spa Porcelain Skyn tendrán lo que buscas: rejuvenecedores o con sabor a chocolate. Tú eliges.

Continúa por la calle Beethoven y entrarás a Moma Spa, un refugio para soñadores. Consulta sus paquetes y promociones, en especial la del día Moma, un deleite para el cuerpo y el espíritu. La lista es extensa, para conocer más spas, aquí te decimos dónde. Pero si lo que quieres es salir a la naturaleza, no olvides la oferta de Hacienda Magdalena y Defranca Alojamiento Boutique, verdaderos paquetes para el descanso. Un día perfecto para ti, te lo mereces.