Lugares

Basílica de Zapopan

La Basílica de Zapopan comparte espacio con el Convento de Nuestra Señora de la Expectación , es por esto que también se le conoce como Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Es el segundo recinto más visitado del estado, su construcción inició en 1689 y pertenece a la orden de los franciscanos.

Al frente posee un gran atrio donde se observan columnas jónicas, escudos y remates de grandes macetones. En el interior se encuentra una estatua de la virgen de Zapopan elaborada con caña de maíz y madera por los habitantes del lugar, de gran valor histórico y religioso. Cuenta además con 20 campanas: seis en la torre izquierda, siete en la derecha y cuatro en donde se ubica el reloj. Durante el periodo en el que estuvo vigente la Ley Calles, el recinto perdió gran parte de su infraestructura quedando reducido al mínimo necesario.

El 12 de octubre se celebra a la Virgen de Zapopan, patrona del lugar, a través de un recorrido en el que se lleva su imagen desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan y durante el cual se realizan danzas tradicionales de la región y hay fuegos artificiales. También se celebra aquí, cada 22 de noviembre, a Santa Cecilia, patrona de los músicos, por lo que en el lugar se pueden escuchar las tradicionales mañanitas cantadas por mariachis.

El lugar fue visitado por Juan Pablo II en 1979.

Tipo:
Iglesias y templos
Horario
Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 h
Cómo llegar:
Eva Briseño #152, Col. Centro, C.P. 45100.