Experiencias

La Virgen de Zapopan y la romería

TIPO: Centro histórico - Religioso - Reuniones - Tradicional
IDEAL PARA: Familias - Amigos
VÍVELA: Todo el día
#Religion #Virgen #Eventos

¿Te imaginas millones de personas siendo partícipes de una misma procesión? Así es la Romería de Zapopan, la tercera peregrinación religiosa más importante de todo el país. No necesitas ser un feligrés o creyente, sólo siente las manifestaciones de afecto y devoción que miles de personas le dedican a “La Generala” o “La Pacificadora”, como muchos le llaman a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción o de la Expectación.

A partir del año 1530 se fundaron las provincias de San Pedro y San Pablo en la región de la Nueva Galicia, ubicada en el noreste del Valle de Atemajac, en el actual Estado de Jalisco. El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán arribó a dicho valle ese mismo año. Más adelante Fray Antonio de Segovia evangelizó a la población del Señorío de Atemajac y sus alrededores, donando la estatua de la Santísima Virgen María a sus fieles. Se inicia entonces en 1689, la construcción de un santuario para albergar y venerar a la inmaculada Virgen de Zapopan.

La virgen y guardiana de la Basílica de Zapopan fue hecha por manos indígenas, confeccionada en pasta de caña y desde el siglo XVI es considerada la protectora contra rayos y tempestades. De ahí la devoción que se le muestra desde casi 300 años cada 12 de octubre.

“La Generala” comienza su recorrido en la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Al amanecer, más de 16 mil danzantes de diferentes regiones del país, alegran su recorrido. Un gran contingente se forma para acompañar el recorrido: artesanos, comerciantes, feligreses de todo el país se unen durante 7 km de recorrido.

El punto final es la Basílica de Zapopan, imponente construcción barroca, edificada entre 1690 y 1730, flanqueada por el convento franciscano y edificada con hermosa cantera de la región, casa de la virgen de Zapopan. La tradición de peregrinar sigue en aumento, heredando tradiciones a las próximas generaciones.

Te recomendamos:
  • El 13 de octubre se celebra el Día del Danzante, que se une a la fiesta de la Romería. No te pierdas el despliegue artístico de miles de contingentes en Plaza Las Américas.
  • La conmemoración oficial de Nuestra Señora de la Expectación es el 18 de diciembre, para lo cual se diseña una gran fiesta en su honor. No te lo pierdas.
  • El peregrinar de la virgen comienza todos los años el día 20 de mayo, hasta su regreso a su casa, la Basílica de Zapopan, el día 12 de octubre.
Comiénzala aquí:
Eva Briseño #152, Col. Centro, C.P. 45100.
<< Volver
También te gustará
Centro histórico
Callejeando por Zapopan
Paseo Teopitzintli s/n, Col. Centro, C.P. 45100.
Familia
Despierta a la fiesta de Zapopan
Eva Briseño #152, Col. Centro, C.P. 45100.
Familia
El recuerdo franciscano
Av. Miguel Hidalgo #75, Col. Centro, C.P. 45100.