Experiencias

El legado Wixárika

TIPO: Centro histórico - Fin de semana
IDEAL PARA: Familias - Amigos
VÍVELA: Por la mañana
#RutaWixarika #Centro

Compartiendo los muros con la centenaria Basílica de Zapopan, se sitúa el Museo de Arte Huichol, Wixárika. Más de tres lustros de reconocer y exaltar el pueblo cardinal de la Sierra Madre en Occidente. En el breve recorrido se aprecian imágenes y textos para entender su forma de organización, así como usos y costumbres. La sensación es muy real, pensarás que estás en una auténtica cueva Wixárika.

Observa en el primer pasillo el tsikuri u ojo de dios, que funge como amuleto y emblema del pueblo indígena. Descubre su colorido arte denominado Kuka o chaquira ensartada. Al final del museo podrás adquirir lapiceros, máscaras o cuadros que iluminen los espacios con vibrantes colores, todo confeccionado por originarios de la sierra occidental.

El paseo continúa al aire libre, sólo atraviesa la plaza y sobre el Andador 20 de Noviembre hallarás comercios Wixárika dispuestos a mostrar su maestría y cosmovisión. Al final del andador, sobre la calle 5 de Mayo, puedes visitar el Colegio de Jalisco, una hermosa casona que alberga una librería donde puedes adquirir material sobre wixárikas, y de la historia de Jalisco en general. Una experiencia de conocimiento depositada en accesorios y útiles objetos.

Te recomendamos:
  • Si deseas aprender más de la cultura Wixárika, acude al museo que se localiza en la Carretera Mezquitic-Guadalajara, en Mezquitic, Jalisco.
  • El arte de chaquira es de primera calidad, por favor evita el regateo.
  • Verifica horas y días de servicio. El costo de la entrada es de 10 pesos, te recomendamos llevar cambio.
Comiénzala aquí:
Eva Briseño #152, Col. Centro, C.P. 45100.
<< Volver
También te gustará
Familia
Despierta a la fiesta de Zapopan
Eva Briseño #152, Col. Centro, C.P. 45100.
Familia
Ixtépete: saluda a la primavera
Av. Mariano Otero #640, Col. Mariano Otero, C.P. 45067.
Familia
Orgánico y original, una ciudad Hecha en México
Av. Sierra de Mazamitla #5249, Col. Las Águilas, C.P. 45080.