Experiencias

Despierta a la fiesta de Zapopan

TIPO: Familia - Religioso - Tradicional
IDEAL PARA: Familias - Parejas - Amigos
VÍVELA: Todo el día
#Zapopantradicional #Religión #Danza

Desfile de color y danzas con acento tradicional. En julio y septiembre se celebra a Santo Santiago con una verbena popular de música y celebración denominada Tastoanes. En octubre las romerías se convierten en una fiesta de interés nacional. Momentos de devoción, magia y cultura que no te puedes perder.

Los Tastoanes toman la ciudad con sus coloridas máscaras para evocar el triunfo de los indígenas sobre los conquistadores. El Santo Santiago es el gran homenajeado. La fiesta más grande de los Tastoanes se lleva a cabo en la comunidad de Nextipac, aunque también puedes encontrar celebraciones en Ocotán, Ixcatán, Tesistán y Tepetitlán en diferentes fechas. Las principales calles se llenan de comida, música y cientos de juegos. No te pierdas el desfile principal, donde los pobladores más avispados danzan acrobáticamente y salen con máscaras y largas cabelleras de mezquite.

En octubre llegan las Romerías, el momento en el que la virgen de Zapopan visita a los habitantes. Detrás de su imagen le siguen bandas de guerra y decenas de estandartes de distintos barrios y grupos. La fiesta comienza el 12 de octubre y se prolonga en la madrugada, cuando la conmemoración se transforma para honrar a los danzantes. Día y noche llegan cientos de personas que alternan sus danzas con bellos plumajes, penachos y finas vestimentas. Encarnan a sus antepasados a través del baile. Un espectáculo impactante.

Te recomendamos:
  • Reserva hotel con anticipación, estas fechas son importantes para muchas personas en el país y los hoteles se llenan rápidamente.
  • Son días de mucha participación ciudadana, cuida tus pertenencias y fija lugares de encuentro con tu familia o amigos.
  • Cada comunidad zapopana tiene fiestas tradicionales. Pregunta por el calendario en los módulos de información.
Comiénzala aquí:
Eva Briseño #152, Col. Centro, C.P. 45100.
<< Volver
También te gustará
Centro histórico
El legado Wixárika
Eva Briseño #152, Col. Centro, C.P. 45100.
Familia
El recuerdo franciscano
Av. Miguel Hidalgo #75, Col. Centro, C.P. 45100.
Familia
Ixtépete: saluda a la primavera
Av. Mariano Otero #640, Col. Mariano Otero, C.P. 45067.